29 julio 2011

.Niños Transformadores.


Y el niño o niña empieza a hacer preguntas, quiere saber porqué, desconoce prácticamente todo, sobre todo en conocimientos, no tanto en sensaciones. Quiere saber como, quiere saber más "porqués", donde, cuando, como, el que, quiere llenar su disco duro de información. Y todos somos creadores de archivos temporales, de los que en unos días mueren para la eternidad, pero que dejan un rastro de por donde no hay que seguir. O imborrables, con su candado y contraseña secreta para no perderlos nunca. Creo que será de un método u otro según su propia disposición natural, el método e ímpetu de enseñanza, y pienso, sobre todo, según la relación a su propio mundo.

Desea aprender todo aquello que no llega directamente por los sentidos principales. La inocencia y desconocimiento, pienso, provocan una necesidad de conocimiento natural, y nunca dejamos de ser inocentes y desconocedores de mucho. Dicen los estudiosos de la materia que la creatividad, innata, proporciona mayor facilidad de aprendizaje. Cuando somos niños nos sobra creatividad, eso de no diferenciar la fantasía de la realidad, o mezclarlas a placer, ayuda a las cabecitas a memorizar mayor cantidad de información y contrastarla de mejor modo, al tiempo que la positividad se aferra al ser. Le encanta al cerebro eso de crear, inventar, mezclar, separar, comparar, unir... No dejemos que hacerlo. Hay que aprender a desaprender, dice Punset. Somos capaces de reprogramarnos, digo yo.


Aunque nos inmovilicemos en la oscuridad, la tenebrosidad del día a día, en la que todos pisamos, nunca dejemos de usar la creatividad,  de evolucionar como niños, como le pasa al protagonista del corto sobre estas líneas. De cada cosa que se intenta dinamitar y destruir fluye algo nuevo, un nuevo estado, por aquello de "nose destruye, se transforman". El tiempo pasa y hemos de asumir la transformación. De la creatividad siempre resulta algo positivo sin darnos cuenta, haciendo uso de ella obtenemos una pista para saber cual es el siguiente paso en el camino, sea el mal causa ajena, propia o fortuita.

Volviendo al corto, bajo el título "Neomorphus", tenemos ese mensaje, en la mutación. En nuestra trayectoria es necesidad una evolución constante del ser a pesar de los acontecimientos negativos. Es creación de los brazileños Animatori, creado con la clásica técnica del Stop-Motion, "frame to frame" como paso a paso es el camino. Quizá todo esto sean solo mis desvarios, pero es un método de no parar a mitad del camino.


_______________________________
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)

No hay comentarios: