07 septiembre 2011

.Sindicatos, 15m y #Mani6sep.

Empezar diciendo que no pensaba acudir a esta manifestación organizada por los sindicatos, por el motivo de que llevamos muchas decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas luchando sus derechos, por todo el país y parte del extranjero; desde hace más de tres meses, y los sindicatos no han aparecido hasta que han terminado sus cálidas vacaciones de verano. Finalmente me han convencido y he ido a Moyano donde se había quedado.

Tras la caminata de Moyano hasta Cibeles, al llegar, me ha dado un bajón importante. He realizado una mirada alrededor, sí, veía a cientos de personas, siempre es bueno que la personas luchen por lo que creen importante, personas mansas y conformistas son ganado; pero, sobre ellas sólo podía divisar banderas sindicalistas, cientos y cientos de ellas, muchísimas, y republicanas y comunistas. Pegatinas para todas y una imagen de marcha autobombo, mas que por otro motivo. Esto no es lo que yo quiero, y muchas de nosotras tampoco, esto no es por lo que yo lucho, esto no es nuestro 15m, a mi humilde entender, y el de muchas personas más. 

¿Porque no me gustan las banderas? pues porque las banderas no unen a las personas, nos separan, nos dividen, nos enfrentan, y hay muchos humanos sentados en cómodos sillones que nos quieren separados, porque si nos juntamos merma su poder. Sólo hay dos opiniones posibles frente a unos colores que ondean al viento: lo amas o lo rechazas; lo defiendes o luchas contra ello. Mi opinión es que una lucha del pueblo, hoy en día, no debe tener banderas, porque el pueblo somos todos y todas, y no tiene líderes ni protagonistas, ni mítines preprogramados en grandes escenarios con bonitos decorados de fondo; tiene asambleas, tiene propuestas y tiene, sobre todo, consensos. Decisiones tomadas entre todas, y no una masa que sigue a un lider. No necesito lecciones de historia de nadie, necesito que nos sentemos todas y cada una exponga sus ideas libre y respetuosamente, que nos eduquemos e informemos los unos a las otras y las otras a los unos, encontremos los puntos comunes, y partir de ahí.


He hecho todo el recorrido tras la pancarta "Sindicatos gracias por venir", separados unos metros del resto de la marcha; porque soy ciudadano y me acompañaban ciudadanas no sindicalistas, estos tras más 30 años de democracia, pienso; se han convertido en unos políticos más, mas sin partido buscan lo mismo: apoyo para aumentar su financiación; se han convertido es un miembro más del mercado. Como si fueran un equipo de fútbol, buscando socios; y no en busca de la unión y lucha por quienes se supone son sus defendidos y defendidas. Buscantes de subvención económica y realizando los movimientos que crean oportunos para su economía interna, siguiendo la agenda política. Tampoco voy a negar los méritos y buen hacer del pasado. Y no lucho contra ustedes, señores y señoras de renombre (aunque a estas últimas desgraciadamente cuesta verlas); que quede bien claro, nunca buscaré el enfrentamiento contra ningún sindicato, y condenaré a quien lo haga, pero las reglas han cambiado; tenemos que estar todas las personas unidas. Es una frase hecha, pero se comportan del mismo modo, "sólo buscan la foto". Únanse a una lucha real, aporten sus conocimientos y fuerzas, y acepten en cierto modo, el relevo generacional de la sociedad.

 Foto: Elmundo
Entre Sevilla y Sol, las asistentes de esto que hace unos meses llamaron 15m, se pararon tras el paso de cebra, perfecto, me encanta, y gracias. Gracias por esa separación de los sindicatos, no entrar a Sol con ellos que subió el ánimo. Siguiente paso, dar media vuelta y entrar a Sol por San Jerónimo. Ahí he soltado mi primera sonrisa de la tarde, he sonreído de verdad, en serio, la necesitaba, porque veo al movimiento como algo activo, espontáneo e inesperado en nuestra presencia en la calle, y sobre todo separado de todo partido político y sindicato, no porque algunas de sus reivindicaciones puedan ser compartidas sino por su falta de realismo. Porque las personas que activa o pasivamente son parte del 15m, quieren movimientos inclusivos, que buscan aunar fuerzas ante un descontento colectivo, descontento que no pertenece a un solo colectivo social; sino a todas y todos. Y creo que nadie puede negar que esto que hacemos entre todas es el movimiento social mas importante y activo en la actualidad en nuestro país. Porque somos independientes de organizaciones, porque éstas atan, y las cuerdas no son grandes amigas de las libertades. Caminar tras una marea de banderas de sindicatos que buscan mas autobombo, reconocimiento, publicidad y protagonismo que verdaderas reivindicaciones me estaba consumiendo, de verdad. Si luchamos, luchamos, no hacemos propaganda. Sigo preguntándome que tal sus vacaciones de Mayo, Junio, Julio y Agosto.

Seguidamente al decidir entrar por otra calle, hemos podido ver a los agentes del Desorden, como me gusta llamarlos, correr desesperadamente ante nuestro inesperado cambio de dirección, subiendo a sus lecheras en marcha con puertas abiertas, esto me vuelve a hacer feliz, la espontaneidad reivindicativa,  activa y pacífica nos hace más grandes. Luego hemos llegado a Sol, con la sonrisa en alto por ver personas unidas sin partidos, sin sindicatos y portando como única bandera la palabra y la lucha conjunta. Nos hacemos oir, hacemos acto de presencia pacífica


Vídeo de Stéphane M. Grueso 

Y como detalle final,  muestra, o corroboración de nuestras palabras colectivas, un caballero de avanzada edad (que aparece en el vídeo de Stéphane M. Grueso sobre estas líneas) se plantó frente a nosotras con una bandera, y una compañera le pidió con respeto y una sonrisa en la cara, si podía apartarla porque no éramos partidarios de banderas. Algunos con ganas de "actividad" intentamos hacer una asamblea para movernos de alguna forma más, pero la gente estaba cansada y marchaba, no hizo falta decidir nada, también habían diferentes asambleas de distintas comisiones organizadas. Ya estaba decidido, descansamos porque La Lucha Sigue y no nos van a callar.



_______________________________
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acomodados alejados de la realidad, esos son nuestros sindicatos

barbone dijo...

Estoy de acuerdo contigo, lo mejor ha sido cuando hemos dado la vuelta y hemos entrado por la c. de S. Jerónimo y ver como los maderos se iban en sus furgonas porque se crían que íbamos al congreso. La entrada en Sol ha sido espectacular.

Clara dijo...

Yo no he salido a la calle ayer porque creo que los sindicatos están buscando protagonista. No han dicho ni hecho absolutamente nada desde mayo, mientras todas nosotras estábamos en la calle! Buen texto chaval.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Sobran todas las banderas.
También estuve allí y fue muy agradable, un día más, pasear con vosotros por nuestra ciudad.
Gracias.